sábado, 14 de febrero de 2015

SIMETRÍA RADIAL

Vamos a realizar un trabajo sobre la Simetría radial, pero antes utilizaremos en el aula de informática varios applets de GeoGebra.

Os dejo enlazada la construcción del vídeo que tiene la ventaja de que el color se genera automáticamente y lo hace de forma dinámica, es decir, variará en función de donde esté situado  cursor, que es el que determina el dibujo resultante. Cada uno de los trazos que hagamos con este punto (rojo) será simétrico respecto a un radio y se verá multiplicado por el número de divisiones  que elijamos para la circunferencia (entre 3 y 12).

Enlazada a la imagen os dejo un link a otra construcción similar, pero que se diferencia de la anterior en que en este caso sois vosotros los que elegís los colores.
Os dejo un vídeo para que os resulte más fácil utilizar cualquiera de las dos construcciones.
Cuando una figura presenta una simetría radial puede ser girada de manera que su forma vuelva a coincidir consigo misma tras el giro. En el caso del cristal de nieve, la simetría que presenta es de orden seis, ya que su forma coincide este número de veces en una vuelta.
En el siguiente applet puedes apreciarlo. Prueba a dibujar con el cursor una de las ramas de dicho cristal y comprobarás que la forma se completa con bastante precisión.

1 comentario: