DIBUJO TÉCNICO


Tablas de ponderación de asignaturas: Fase Específica

¿Para qué quiero saber con cuánto se pondera cada asignatura de la Fase Específica de Selectividad?

Los estudiantes que soliciten plaza en diferentes estudios y universidades, tendrán diferentes notas de admisión, que se calcularán en función de la ponderación (0,1 ó 0,2) de las materias a las que se ha presentado en la Fase Específica y que puede variar dependiendo de la titulación y de la universidad. 
Por eso, si ya sabes qué titulación quieres estudiar y en qué universidad, lo mejor es que consultes directamente en la universidad que te interesa las asignaturas a las que dan prioridad para cada Grado. Ten en cuenta que una misma asignatura, para estudiar el mismo Grado, puede que no valga lo mismo en una universidad que en otra.(En la Comunidad de Madrid sí es así)
No olvides que tu nota de admisión a la Universidad incorporará las calificaciones de las materias de la Fase Específica (si la haces, porque recuerda que es optativa), sólo en el caso de que dichas materias estén adscritas a la rama de conocimiento del Grado en el que quieras ser admitido.
A continuación puedes consultar las tablas de ponderación para la Fase Específica de la Selectividad de las universidades de la Comunidad de Madrid para el acceso al curso 2011-2012. 
Ponderacion_de_Materias_Madrid_2011-2012 (2)

Puedes comprobar que en la rama de conocimiento de INGENIERÍA Y ARQUITECTURA la ponderación de la MATERIA DE DIBUJO TÉCNICO II es de 0,2 para TODOS LOS GRADOS (coeficiente por el que se multiplicaría tu  nota si ésta es equivalente o superior a 5 puntos, lo que equivale a decir que le podría añadir entre 1 y 2 puntos), al igual que las MATEMÁTICAS  y la FÍSICA, de lo que se deduce que el DIBUJO TÉCNICO es considerado por la UNIVERSIDAD como una DISCIPLINA-LENGUAJE-HERRAMIENTA fundamental en la formación de todo INGENIERO o ARQUITECTO.


Si quieres saber más, o te interesa conocer las ponderaciones en otras universidades españolas puedes consultarlo en la página de la que hemos extraído esta información yaq.es


¿Por qué es tan importante cursar  DIBUJO TÉCNICO en BACHILLERATO si deseo realizar una CARRERA TÉCNICA?

El dibujo técnico además de ayudar al conocimiento visual de objetos, contribuye a comunicar ideas en cualquier de las fases de desarrollo de un diseño con lo que demuestra su aspecto más relevante de la comunicación.
Este potencial de comunicación del dibujo se pone en evidencia desde el inicio de un proyecto en donde desde la fase inicial cuando se realizan los primeros bosquejos y se comunican las ideas preliminares propiciando esta comunicación inicial la confrontación de opiniones, iniciando trabajos de investigación y también acrecentando las propuestas de diseños de toda índole.
Esta función de comunicación que posee el Dibujo Técnico, no solamente ayuda a la creación de ideas sino que proporciona la divulgación e información de las mismas.
Las características de esta comunicación del lenguaje gráfico es que sea objetiva, y que permita un dialogo continuo y permanente entre el ingeniero diseñador, fabricante y el usuario, para lograr esto se establecen un conjunto de convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje específico del Dibujo Técnico, dándole ese carácter objetivo, confiable y universal.
El DIBUJO TÉCNICO proporciona información exacta de un cuerpo tridimensional o de su proyecto, a través de su representación en una superficie plana, con sus formas, dimensiones, características y proporciones para poder trabajar sobre una información precisa y completa respecto de él. Con normas claras en su representación y además internacionales, lo que lo constituye en un lenguaje universal independiente del idioma.
Además la adquisición de competencias en esta materia no puede improvisarse, sino que debe adquirirse a lo largo de los dos cursos(1º y 2º de bachillerato), pues los conceptos deben ser aprehendidos de forma significativa, para poder ser utilizados en la resolución de problemas que requieren mucha soltura en el manejo de los conceptos y no tanto un    
aprendizaje de contenidos meramente memorístico
Un lenguaje (sea visual o de cualquier otro tipo)  no pude aprenderse (ni aprehenderse) en dos días. Debemos avanzar, pues sobre la base de lo ya aprendido.


¿Qué queremos decir con esto?
Sencillamente que si pretendes, por la razón que sea dejar el DIBUJO TÉCNICO para la carrera o GRADO te vas a encontrar con dificultades (no insalvables) pero dificultades a fin de cuentas.
En los grados relacionadas con la rama de ingeniería y arquitectura se te van a suponer conocimientos de esta materia, con lo que te vas a encontrar en inferioridad de condiciones respecto a tus compañeros.


¿La elección del Dibujo Técnico me va a servir de ayuda para el estudio de otras materias?





Sí, te va a servir concretamente para ampliar, profundizar y completar conceptos que también estudiarás en matemáticas, dándote otra perspectiva y nuevos recursos. 
El Dibujo Técnico y las Matemáticas no solamente tienen muchos contenidos comunes sino que a veces es difícil, y poco deseable, establecer fronteras entre ellos. (véaase por ejemplo la Geometría Plana)
¿Es difícil la materia de DIBUJO TÉCNICO?
Como toda rama de conocimiento el DIBUJO TÉCNICO entraña cierta dificultad, pero si trabajas los contenidos con constancia y tienes cierta visión espacial (no te preocupes también esta APTITUD puede trabajarse) descubrirás que es incluso BONITA.
Pregunta a los compañeros que están cursando esta materia en 2º de Bachillerato, ellos serán tu mejor REFERENCIA.