miércoles, 15 de octubre de 2014

REPRESENTACIÓN DE PIEZAS EN 3D

Esta pieza está realizada con el programa de geometría dinámica GeoGebra en su versión 5, que incluye una vista 3D.
Sitúate sobre la pieza representada en la vista 3D y pulsando el botón derecho del ratón y sin soltarlo rótala. Puedes girarla para comprobar la corrección de las vistas diédricas situadas a la derecha.
En este caso se pedía la representación del perfil derecho a partir de las vistas del alzado y la planta.


Vamos a intentar construir las piezas que cada uno de vosotros habéis dibujado en papel, en 3D con el programa gratuito Trimble SketchUp. Os dejo en este enlace el cubo de 4x4x4 unidades con las guías preparadas para que ni siquiera tengáis que medir. Debéis descargarlo y trabajar la pieza con el programa.
Para muchos este programa será nuevo, pero podréis comprobar que es muy fácil aprender a manejarlo con tan solo unas pequeñas indicaciones.
Os dejo aquí un vídeo para que veáis como podéis usarlo.
Aquí tenéis un ejemplo de lo que podría ser una de vuestras piezas.
Y lo que debéis hacer es construirla con SketchUp.
Para que sea más sencillo entender posteriormente las vistas de las piezas, deberéis colorear el alzado y la vista posterior en amarillo, los perfiles en magenta y la planta en azul. Las rampas se harán del color que resulte de la mezcla de las dos vistas desde la que se ve. En este caso, por tratarse de la planta y el alzado el color a utilizar sería el verde.










Si quieres ver la pieza en REALIDAD AUMENTADA con Aumentaty, deberás descargarte el visor e imprimir el marcador al que va asociado la pieza. Aquí tenéis el enlace.

Os dejo un vídeo en el que podéis ver como funciona Aumentaty y lo estupendo que puede ser para la enseñanza de la axonometría y las vistas diédricas.
Aquellos que el año que viene tengáis informática como optativa, aprenderéis a utilizar el programa durante el curso. La versión que vamos a utilizar es la 8. Os la dejo enlazada por si quisiérais descargarla y utilizarla en casa.
Por si a alguno le interesa ir más allá de lo básico, aquí tenéis un completo manual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario